Asanas

Posturas de Yoga para niños

 

 

Casi un mes sin escribir por el blog, he tenido mucho ajetreo como casi todos después de la vuelta de vacaciones, septiembre es para muchos ese comienzo de año, lleno de propósitos, comienzos de cole, etc.. pronto empezaré con las clases de yoga para niños y como todo proyecto que comienza, requiere mucha energía, esfuerzo y concentración,  es necesario “afilar el hacha”, poner la atención a las señales que la vida nos va a dando y mirar hacia delante con ilusión y optimismo.

Una seguidora del blog me ha pedido que cuente en que consisten las asanas, el pranayama y otras cuestiones del yoga que se trabajan en las clases de yoga para niños, así que encantada de compartirlo, todo esto lo vamos a ir viendo en diferentes artículos, se puede trabajar en clases especializadas o bien con mucha paciencia, cuidado y cariño en nuestra propia casa, que al final es el  objetivo de ir a las clases, poder integrar en nuestros pequeños rutinas y pensamientos relacionados con el yoga y con lo que busca, que es esa unión de los tres aspectos: físicos, emocionales y psicológicos. Busca ese sosiego, tener momentos de relajación, que los pequeños y los papas aprendamos, a escuchar nuestro cuerpo, manejar nuestra mente y emociones, y pongamos todos los recursos que tenemos a nuestro favor.

Primero os enseño una ilustración del Saludo al Sol o Surya Namaskar para imprimir y colorear.  Este se usa para el calentamiento, es una secuencia de 12 movimientos y se hacen 2 vueltas ( una con cada pie) para considerarse un saludo al sol completo, dependiendo de la edad de los niños, se hace una vuelta o completa ( que serían dos).

Podemos enseñárselo a través de juego: como el de las doce 12 horas, en el que cada postura es una hora del reloj, esto les ayudará a memorizarlo. Además habrá que introducir comentarios atractivos y explicar los movimientos con paciencia, ya que no son fáciles y los niños se pueden cansar…lo que pretendemos es calentar el cuerpo sin agotarlo para luego hacer las posturas. Mejor si la respiración va acompasada, eso es algo que se irá adquiriendo con la práctica.

mi-saludo-al-sol-para-colorear
Imagen del saludo al sol para imprimir y colorear

Muchas posturas de niños describen el nombre de animales, los niños se divierten mucho imitando el rugir del león, volando como un pájaro o estirándose como un gato o un perrito. Algunas asanas tienen esos nombres: el perro cabeza abajo, la cabeza de vaca, el águila, la tortuga, el camello, la rana, el ratón o el niño, el búho. lechuza-y-mariposa

Construiremos historias y así fomentaremos su imaginación y creatividad. ¡Pruébalo¡

Para finalizar este post introductorio, os diré que una manera optima para que el niño cultive su atención y aprenda a mejorar la coordinación de su organización psicosomática, es la ejecución de asanas o posturas de yoga. Se intenta hacer una secuencia, en función de sus edades y el grupo, mantenerlas un ratito mejorando su atención. Es importantísimo ir indicándoles que los movimientos de realicen de forma lenta y concentrada. Además tienen que comprender que la postura tiene 3 fases: Hacer, Mantener y Deshacer. Todas ellas de igual importancia.

La respiración debe ser, preferiblemente por la nariz y sosegada. Atenta al cuerpo. Debe hacer la postura hasta su límite y dirigiendo los esfuerzos, sin hacerse daño.

Os iré contando poco a poco las diferentes asanas y sus beneficios, de momento integremos estos necesarios conceptos para avanzar.

“No se puede avanzar en el conocimiento si la razón no cuenta con la imaginación, no habría creación” Exploremos, divirtámonos, y hagamos que nuestra práctica de yoga para niños sea única.

Namaste

logo arbol-01 (1)

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *