Educación Consciente y Mindfulness, Yoga&Valores, Yogaparatodos

Educación Ambiental

“Si no somos capaces de traducir nuestras palabras en un lenguaje que pueda alcanzar la mente y el corazón de los jóvenes y de los menos jóvenes, no podremos llevar a cabo los grandes cambios sociales que son necesarios para rectificar el rumbo del desarrollo”.
G. H. Brundtlan

Hace años que me interesa la Educación Ambiental, durante los años de la carrera era una de las ramas que más llamaban mi atención, el recorrido histórico desde los años 70, en el que se empezó a acunar este termino, ha ido variando bastante, y hemos ido copiando modelos de Educación Ambiental de otros países que nos sacaban bastante ventaja en esto, aún con eso hay que trabajar y tener esperanza.

El enfoque educativo predominante ha sido: explotar la Naturaleza como una fuente educativa. La cuestión ambiental ha ido tomando relevancia ya que sabemos que sino empezamos a cambiar nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno, lo que hoy conocemos como planeta Tierra puede tener su finitud en cuanto a recursos y cambios negativos producidos por la sobrexplotación del hombre, y su expansión antropocéntrica «dominadora», como sociedad que explota los recursos.

Por eso el paso es Educar para el Medio Ambiente (de modo que la conducta correcta respecto al entorno se constituye en uno de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje). La especie humana se comprende así misma como parte de la Biosfera, es necesario un equilibrio con el resto de las especies, bajo la premisa de interdependencias. Asociación Española de Educación Ambiental

Se trata exclusivamente de pasar de una educación basada exclusivamente en objetivos psicológicos ( el desarrollo de las personas) para integrar, al mismo tiempo, criterios de índole ambiental. Conciliar las exigencias de unos y otros es ahora el nuevo objetivo y el hermoso reto que recoge la incipiente » educación ambiental».

Es necesario un poco de teoría para situarnos, ahora vamos a ver un lugar maravillo donde se practica la Educación Ambiental. Se llama El Caserío del Henares y esta situado en la Ribera Sureste de la Comunidad de Madrid, entre los municipios de Torrejón, San Fernando y Mejorada. En esta finca puedes encontrar todo tipo de actividades de carácter gratuito y maravillosas para hacer en familia o solo. Huerto colectivo, actividades de conservación de especies, rutas, talleres de reciclaje, entre otras. Os pongo el enlace y os recomiendo lo visitéis y participéis de sus múltiples actividades. Blog Caserío del Henares

El pasado fin de semana, tuve la hermosa oportunidad de compartir una clase de Yoga para Todos, guiada por mí, para las personas que acudieron a la jornada de puertas abiertas. El yoga en la naturaleza cobra un sentido estupendo a la práctica, porque te permite sentirte libre y parte del entorno.

 Fue una experiencia hermosa, un reto para mí, será un recuerdo que guardaré durante mucho  tiempo en mi mente y mi corazón.dscn1568

Gracias a las educadoras del Caserío por dejarnos aportar nuestro granito de arena y a mi compañera Clara por estar ahí. Tratamos de llevar nuestro cuerpo, atención y respiración al presente, realizamos algunas asanas , saludos al sol y terminarnos con una relajación sencilla, sembrando algunas semillas de paz y serenidad.

Hoy la visita ha sido muy diferente, con mi familia  para restaurar los nidos para el inverno para las aves, hemos participado gustosamente de la actividad, hemos aprendido mucho de esos árboles y aves que pueblan nuestro entorno más cercano y a veces ni lo conocemos, deciros que esto esta a 10 minutos de Torrejón y estoy convencida que muchas personas ni lo conocen, por ello es necesario la difusión.

Por ello, te animo a que te vuelvas mas consciente de tu entorno mas cercano, que lo quieras conocer, conservar y visitar con tus hijos. Esto forma parte de esta Educación Consciente y Respetuosa que es el espíritu del blog y de mi práctica. 

 

Tenemos una enorme responsabilidad con nuestro planeta, somos parte de un todo que hay que conservar en el mejor estado posible para las futuras generaciones. ¡Siéntete parte de algo más grande que tú¡

cropped-cropped-logo-dhana-01.png

Sigueme en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *