Yoga para Embarazadas

Yoga y Embarazo

El Yoga para embarazadas es una práctica adaptada dentro del Yoga. Algunas mujeres empiezan la práctica del Yoga cuando están embarazadas por recomendación médica. Por ello, conviene saber más con el fin de elegir el mejor momento.

Características Principales del Yoga para Embarazadas

 A veces es RECOMENDABLE NO iniciar la práctica del Yoga en el Embarazo si además no has hecho nunca Yoga, porque el Yoga Físico también requiere de una adaptación progresiva del cuerpo y quizá no es el mejor momento.

SIEMPRE hasta pasado el primer trimestre de Gestación y luego valorar cada caso. En el caso de mujeres que practican ya yoga de forma habitual el riesgo es menor, pero incluso así hay que tomar precauciones. Consulta con tu profesor habitual.

En algunos casos incluso, evitar la practica, ya habrá otros momentos de comenzar, dependiendo de las características de la mujer para evitar todo tipo de riesgos para su gestación, saber si su médico recomienda dicha práctica y ser decisión del profesor de Yoga quien guíe o instruya finalmente a esa mujer con la responsabilidad que ambas partes adquieren.

¿Qué necesidades físicas y emocionales puede tener una mujer embarazada?

Aunque hay algunas generales que pueden padecer la mayoría de mujeres embarazadas en mayor o menor medida y dependiendo del momento de su embarazo. Son múltiples y dependen en gran medida de la mujer en concreto y de su propio embarazo y vivencias.

  • Retención de Líquidos
  • Reflujo/ Ardor de Estomago
  • Nauseas/ Vómitos
  • Malestar Emocional, con altibajos y cansancio
  • Ciática o dolores de espalda
  • Confusión/ Euforia

Algunas que he comentado pertenecen a un tipo de Energía caliente, la energía Yang que está generando la mujer dentro de su cuerpo y sus hormonas, por lo que conviene enfocar la práctica al enfriamiento de los órganos, músculos y a equilibrar esas energías. Ying/ Yang

Recomendaciones para poder equilibrar estas energías 

  • Cambiar hábitos alimentarios.
  • Posturas de Extensión de Columna.
  • Respiración Yoguica Completa
  • Equilibrar nuestro descanso con nuestras actividades de la vida diaria.
  • Estirar bien la musculatura sin forzar.
  • Máximizar la escucha en el cuerpo y las emociones.

A nivel emocional, se sufren muchos cambios debido al nivel de hormonas en sangre, las expectativas respecto al embarazo o al bebe, dicen que no hay dos embarazos iguales, y así es, por ello la mujer deberá prestar también un especial cuidado emocional y para ello el Yoga para Embarazadas es un recurso idóneo, ya que trabaja la parte física, emocional y espiritual de la mujer.

Prácticas como el Yoga Nidra, la Meditación, Karma Yoga, Círculos para abrirnos a la experiencia y hablar sobre el, harán que esos vaivenes emocionales se lleven mejor, y la mujer pueda sentir mayor plenitud y felicidad en su embarazo y mejorará la conexión con su bebe y con ella misma.

Los grupos de Yoga para Embarazadas son el espacio propicio para abrirnos emocionalmente y conectar con otras mujeres en nuestra misma situación. Reconociendo todo el abanico emocional.

Cada mujer es diferente y el Yoga te ofrece eso mismo, practica adaptada, estoy dispuesta a que nos ayudemos desde nuestra experiencia única y congruente.

Si ha resonado en ti, seguiremos indagando en Asanas como las de abajo, ejercicios y reflexiones. yogaposiciones

El siguiente enlace muestro Mi visión del Yoga para Embarazadas donde puedes ver objetivos que se pueden conseguir para mejorar siempre el bienestar de la futura mama y su bebe.

Namaste

De mujer a mujer, Dhana

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2 comentarios sobre “Yoga y Embarazo

  1. Que interesante Ana! Tus palabras aportan mucho seguro a las futuras mamás. Comparto el enlace con mis conocidas embarazadas. Que gran proyecto Dhana Yoga! Un abrazote gigante.

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