Educación Consciente y Mindfulness, Educacion Emocional, yogamujer

(Des)Conectar para Cultivar la Atención

CULTIVAR LA ATENCIÓN

Necesitamos darle descanso a nuestra mente fatigada para mejorar nuestra ATENCIÓN, pero ¿ Cómo? Sin duda no lo lograremos mirando el móvil. De esa forma nos perderemos la valiosa mente abierta y espontánea. Aunque ahora te invite a leer este post (que me sirve a mi de recuerdo para desconectar) vivimos en una sociedad de contradicciones, ¿verdad?, meditación a través de apps…paginas que hablan de Yoga en la que no sabes si algún rato lo dedican al Yoga o solo al postureo o escribir en la red…mindfulness con la cabeza siempre llena de asuntos inclonclusos. Primero siempre identificar el estado de tu propia mente.

Te pido «desconexión» pero soy una persona que se dedica al Yoga y también me gusta la relación entre redes sociales y ciencias de la información con su gran capacidad de conexión entre seres humanos, como todo en este mundo, la clave es el EQUILIBRIO.

Continuamente conectados a la red, estamos dejando de lado la posibilidad de una mente fértil ( la vía del vacío) moviéndose a su propio aire, hay tiempo para todo, la clave es la ATENCIÓN PLENA, VIVIR EL PRESENTE Y ORGANIZAR NUESTRO TIEMPO DE VIDA Y NUESTRA ENERGÍA.

CLAVES PARA RECUPERAR LA ATENCIÓN CUANDO YA SENTIMOS CANSANCIO MENTAL/ FÍSICO

Tu cerebro está sobreesforzado: La nueva sobrecarga de información nos exige un sobreesfuerzo cognitivo. En la actualidad, nuestros procesadores cognitivos se ven continuamente expuestos a una continua corriente de noticias, correos, imágenes, comentarios y comentarios sobre comentarios. Y seleccionar un determinado foco de atención implica descartar muchos otros. La mente se ve obligada a discriminar lo relevante de lo accesorio y a resistirse a muchos impulsos, lo cual requiere un gran esfuerzo cognitivo.

Tu atención necesita un descanso: Como un músculo sometido a un gran sobreesfuerzo, la atención intensamente localizada también se fatiga, llegando incluso al agotamiento. Los signos de fatiga mental afectan a nuestra eficacia y aumentan la distracción y la irritabilidad, lo que significa que el esfuerzo mental necesario para mantener el foco se ha agotado, esta es la señal de STOP.

El mejor antídoto para su recuperación: Es el mismo que usamos para combatir la fátiga física, el descanso.  Pero os preguntaréis¿ como descansa un músculo mental? Según muchos expertos los entornos más relajados se hallan en la naturaleza, debido a lo que se denomina » teoría de recuperación de la atención». Tal recuperación ocurre cuando pasamos de la atención esforzada, en la que la mente necesita eliminar distracciones, a soltarnos y dejar que nuestras atención se vea capturada por cualquier cosa presente. Pero solo ciertas modalidades de atención favorecen la recuperación de la energía consumida por la atención concentrada..surfear por una web, jugar a los videojuegos o responder un correo electrónico no es, precisamente, una de ellas.

El primer paso el Silencio para tomar contacto con uno mismo ( para ello no hace falta irse la Tibet),  Meditación y Yoga, caminatas, correr, pintar, escribir, todo ello de la forma mas consciente posible, sintiendo nuestra respiración, emociones , dejando el control y  las tensiones, son  herramientas muy validas que necesitas para cultivar la atención de forma continuada, enfocada, sosegada y de forma que calen en tu vida de forma permanente.

«Cultiva un habito y cultivarás un estilo de vida» dhanayoga

LA BRÚJULA INTERIOR

Para darle un verdadero descanso a tu mente y tu cuerpo, relajar de forma consciente cada musculo del cuerpo, cada célula tu ser, tienes que tener espacio para  escuchar tu voz interna que es la guía que te muestra el verdadero camino hacía tu ESENCIA.

mientras no encuentres esta guía puedes ir de una cosa a otra, prestando un atención disgregada como la mente de un mono, que salta de una cosa a otra, pero en ningún caso encontraras por ese camino la paz interior, la sabiduría del alma, y sobre todo sentirás que nada de lo que haces tiene un VERDADERO sentido,  el agujero de la multitarea seguirá tal cual un hamster rodando en su jaula.

Tomate un respiro de verdad, un respiro para saber hacía donde quieres enfocar tu energía, ese tiempo que en un principio te puede parecer una «perdida de tu tiempo», es lo más valiosos que puedes hacer para hallar la brújula interna : esa intuición que te acerca mas a tus necesidades y no tanto a las necesidades de tu entorno.

Es fin de semana, estamos en Enero, mes de propósitos y comienzos recién arrancado el nuevo año, merece la pena pasar un tiempo contigo misma/o para resetear el disco duro, dedícate un rato a escucharte a tí misma/o.

Que seáis muy felices y valientes para encontraros con vosotros mismos/as, Dhana.

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3 comentarios sobre “(Des)Conectar para Cultivar la Atención

  1. Totalmente de acuerdo! Vivimos metidos en un bucle del que es complicado salir, pero con las herramientas necesarias, es posible. Hay que desconectarse para reconectarse! Y eso sólo lo haces escuchando a tu voz interior.
    Namaste

  2. Certera ,clara y sabia.Encontrar el equilibrio es la clave ,el silencio una herramienta,entre otras,potente,y complicado de encontrar en este mundo de sobre estímulos…
    Gracias.

  3. Así es! La vorágine del día a día a veces no nos permite ni dedicarnos 10 minutos al diarios para cultivar el silencio y escuchar a nuestra voz interior, aquietando nuestra mente en constante movimiento. Como dices, el hábito y la constancia serán la clave para alcanzar el equilibrio.
    Gracias bella por este valioso post

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