Asanas,  Educacion Emocional,  Yoga para Embarazadas,  Yogaparatodos

Embarazo consciente y yoga

Hola queridas,  este post va dedicado a las mujeres embarazadas, el yoga en el embarazo es un gran aliado para vivirlo de forma saludable, consciente y sentir nuestro cuerpo y nuestro bebe crecer en el útero, sentir como cambia nuestro cuerpo y nuestra mente, abrazarnos con fuerza para vivirlo con plenitud, en el artículo te cuento premisas básicas para empezar, beneficios y efectos. Disfrutalo¡

Cuando pueden empezar la práctica del yoga cuando están embarazadas, aquí casi todos los profesionales del yoga con los que me he ido relacionando e incluso con mi propia práctica, tienen la misma opinión, es recomendable no iniciar la práctica del yoga en el embarazo si además no has hecho nunca Yoga, porque el Yoga Físico también requiere de una adaptación progresiva del cuerpo y quizá no es el mejor momento, aún así hay que saber bien las características de la mama e incluso la historia clínica para evitar riesgos, siempre hasta pasado el primer trimestre de gestación y luego valorar cada caso. En el caso de mujeres que practican ya yoga de forma habitual el riesgo es menor, pero incluso así hay que tomar precauciones.

En algunos casos incluso, evitar la practica, ya habrá otros momentos de comenzar, dependiendo de las características de la mujer para evitar todo tipo de riesgos para su gestación, saber si su médico consiente dicha práctica y ser decisión del profesor de Yoga quien guíe o instruya finalmente a esa mujer con la responsabilidad que ambas partes adquieren.

¿Qué necesidades físicas y emocionales puede tener una mujer embarazada? Son múltiples y dependen en gran medida de la mujer en concreto y de su propio embarazo y vivencias.

Aunque hay algunas generales que pueden padecer la mayoría de mujeres embarazadas en mayor o menor medida y dependiendo del momento de su embarazo.

  • Retención de Líquidos
  • Reflujo/ Ardor de Estomago
  • Nauseas/ Vómitos
  • Malestar Emocional, con altibajos y cansancio
  • Ciática o dolores de espalda
  • Confusión/ Euforia

Algunas que he comentado pertenecen a un tipo de Energía caliente, la energía Yang que está generando la mujer dentro de su cuerpo y sus hormonas, por lo que conviene enfocar la práctica al enfriamiento de los órganos, músculos y a equilibrar esas energías. Ying/ Yang

Algunas recomendaciones para poder equilibrar estas energías serían:

  • Cambiar hábitos alimentarios.
  • Posturas de Extensión de Columna.
  • Respiración Yóguica Completa
  • Equilibrar nuestro descanso con nuestras actividades de la vida diaria.
  • Estirar bien la musculatura sin forzar.
  • Maximizar la escucha en el cuerpo y las emociones.

Además a nivel emocional, se sufren muchos cambios debido al nivel de hormonas en sangre, las expectativas respecto al embarazo o al bebe, dicen que no hay dos embarazos iguales, y así es, por ello la mujer deberá prestar también un especial cuidado emocional y para ello el yoga de embarazadas es un recurso idóneo, ya que trabaja la parte física, emocional y espiritual de la mujer.

Prácticas como el Yoga Nidra, la Meditación, Karma Yoga, Círculos para abrirnos a la experiencia y hablar sobre el, harán que esos vaivenes emocionales se lleven mejor, y la mujer pueda sentir mayor plenitud y felicidad en su embarazo y mejorará la conexión con su bebe y con ella misma.

Me he encontrado con mujeres e incluso revisando mis propias creencias, en las que parece que todo lo relacionado al embarazo, el nacimiento y postparto es perfecto, no padecen ningún síntoma de los que te he mencionado anteriormente, y si tú te quejas por algo, te debes sentir mal por ello, porque tienes la suerte de estar embarazada, Por favor, dejemos de lado estos enjuiciamientos y acojamos el abanico de emociones y perspectivas individuales escuchando sin juzgar, los grupos de Yoga para Embarazadas son el espacio propicio.

Cada mujer es diferente y el yoga te ofrece eso mismo, practica adaptada, estoy dispuesta a que nos ayudemos desde nuestra experiencia única y congruente. Tuve la gran suerte de formarme cuando estaba embarazada de mi segunda hija, con lo que te puedo asegurar que la practica de yoga en el embarazo ayuda mucho en esta etapa. ¿ y tu? ¿ te gustaría saber más? te puedo ayudar. Aquí me tienes para lo que necesites.

 Namaste, Ana

Un comentario

  • Alexandra

    Que interesante Ana! Tus palabras aportan mucho seguro a las futuras mamás. Comparto el enlace con mis conocidas embarazadas. Que gran proyecto Dhana Yoga! Un abrazote gigante.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *