Yoga para Embarazadas

YOGA Y EMBARAZO, EL IMPULSO DE LA VIDA EN TU INTERIOR

Este post va dedicado al proceso de embarazo , los lectores pueden ser las mujeres y también los hombres interesados en conocer este increíble momento de la vida sexual de una mujer, desde que nace el deseo hasta que la gestación se lleva a cabo en el cuerpo y el psiquismo de la misma.

El yoga en el embarazo es un gran aliado para vivirlo de forma saludable, consciente y sentir el impulso del a vida crecer en nuestro interior y en el útero, sentir como cambia nuestro cuerpo y nuestra mente, abrazarnos con fuerza para vivirlo con plenitud. En el artículo te cuento premisas básicas para empezar, beneficios y efectos, siempre desde mi propia experiencia. ¡Disfrútalo!

CUANDO ES RECOMENDABLE EMPEZAR YOGA PARA EMBARAZADAS

Una de las preguntas que surgen es ¿Cuándo empezar la práctica del yoga al saber que estás embarazada?, aquí casi todos los profesionales del yoga especializado en embarazo, tienen la misma opinión, es recomendable no iniciar la práctica del yoga en el embarazo hasta el tercer mes. Si además no has hecho nunca yoga, es recomendable no empezar a practicar coincidiendo con esta etapa de tu vida, porque el yoga físico también requiere de una adaptación progresiva del cuerpo y quizá no es el mejor momento, aún así hay que saber bien las características de la mujer e incluso la historia clínica para evitar riesgos, pasado ese primer trimestre de gestación los riesgos serán menores y luego valorar cada caso siempre previa consulta médica.

En el caso de mujeres que practican ya yoga de forma habitual el riesgo es menor, pero incluso así hay que tomar precauciones.

Como os he comentado en el párrafo anterior evitar la practica si nunca has practicado o adaptarla mucho, ya habrá otros momentos de comenzar, dependiendo de las características de la mujer para evitar todo tipo de riesgos para su gestación, saber si su médico consiente dicha práctica y ser decisión del profesora de yoga para embarazadas quien guíe o instruya finalmente a esa mujer con la responsabilidad que ambas partes adquieren.

¿Qué necesidades físicas y emocionales puede tener una mujer embarazada? Son múltiples y dependen en gran medida de la mujer en concreto y de su propio embarazo y vivencias.

DOLENCIAS Y MALESTARES HABITUALES DURANTE EL EMBARAZO

Aunque hay algunas generales que pueden padecer la mayoría de mujeres embarazadas en mayor o menor medida y dependiendo del momento de su embarazo.

  • Retención de Líquidos
  • Reflujo/ Ardor de Estomago
  • Nauseas/ Vómitos
  • Malestar Emocional, con altibajos y cansancio
  • Ciática o dolores de espalda
  • Confusión/ Euforia
RECOMENDACIONES PARA EQUILIBRAR LA ENERGIA EN LA EMBARAZADA

Algunas que he comentado pertenecen a un tipo de energía caliente, la energía yang que está generando la mujer dentro de su cuerpo y sus hormonas, por lo que conviene enfocar la práctica al enfriamiento de los órganos, músculos y a equilibrar esas energías. Ying/ Yang

Algunas recomendaciones para poder equilibrar estas energías serían:

  • Cambiar hábitos alimentarios.
  • Posturas de extensión de columna.
  • Respiración yóguica completa
  • Equilibrar nuestro descanso con nuestras actividades de la vida diaria.
  • Estirar bien la musculatura sin forzar.
  • Maximizar la escucha en el cuerpo y las emociones.

Además a nivel emocional, se sufren muchos cambios debido al nivel de hormonas en sangre, las expectativas respecto al embarazo o al bebe.

Además no hay dos embarazos iguales, y así es, por ello la mujer deberá prestar también un especial cuidado emocional y para ello el yoga de embarazadas es un recurso idóneo, ya que trabaja la parte física, emocional y espiritual de la mujer en este momento tan especial de su vida.

HERRAMIENTAS PARA VIVIR EL EMBARAZO PLENAMENTE

Técnicas de yoga: como el yoga nidra, la meditación con conexión al útero y el bebe, practicar karma yoga, los círculos de mujeres para abrirnos a la experiencia y compartir con otras embarazadas, los servicios de una doula, harán que esos vaivenes emocionales se lleven mejor, y la mujer pueda sentir mayor plenitud y felicidad en su embarazo y mejorará la conexión con su bebe y con ella misma.

YOGA PARA EMBARAZADAS: ATENDERNOS SIN JUICIO

A veces puede parecer que todo lo relacionado con el embarazo, el nacimiento y postparto debe ser ideal para la mujer y la familia, no hay espacio para la queja, porque tienes la suerte de estar embarazada y estar gestando en tu interior a otro ser humano, todo esto es muy bello por supuesto aunque también debemos ser conscientes del proceso de cambio y los malestares que se puede generar durante este proceso por múltiples causas, cansancio de la mujer por tener que atender otros niños pequeños, un embarazo con complicaciones o más temores ( por ejemplo ahora en período de pandemia), situaciones económicas o soledad que pueda sentir la mujer durante tu embarazo. Estaría bien que dejemos de lado estos juicios y acojamos el abanico de emociones y vivencias individuales escuchando a la otra persona sin esos juicios. Dando apoyo, uno de los muchos beneficios de practica de yoga en grupo durante el embarazo es la empatía y la sintonía que se genera entre las alumnas y la profesora de yoga con una escucha activa y empática dentro del grupo.

Cada mujer es diferente y el yoga te ofrece eso mismo, practica adaptada.

Estoy dispuesta a ayudarte para que puedas practicar de forma segura, creativa y feliz.

Tuve la gran suerte de formarme como profesora de yoga para embarazadas durante el embarazo de mi segunda hija, y con mi primer embarazo también practicaba yoga dos veces a la semana y devoraba todo tipo de libros, cursos etc para prepararme para ese gran momento, sin saber que la naturaleza sabe más que los libros,

Mis dos partos fueron aunque muy diferentes sin episiotomías, con una rápida recuperación del suelo pélvico y de mi figura, además la respiración ayudo muchísimo al proceso de alumbramiento, la visualización del nacimiento del bebe, con lo que te puedo asegurar que la practica de yoga en el embarazo ayuda mucho en esta etapa. Las matronas sabían que era practicante de yoga sin yo decirles nada¡

¿ Te gustaría saber más?  Aquí me tienes para lo que necesites, disfruta del impulso de vida que crece en tu interior.

 Namaste,

Ana

Un comentario

  • Alexandra

    Que interesante Ana! Tus palabras aportan mucho seguro a las futuras mamás. Comparto el enlace con mis conocidas embarazadas. Que gran proyecto Dhana Yoga! Un abrazote gigante.

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