meditación

YOGA NIDRA: PLEGAR LOS SENTIDOS PARA ALCANZAR PRATYAHARA

Momento en el que todo el cuerpo DESCANSA como cuando se está durmiendo, en estado de máxima quietud, mientras que la mente permanece plenamente CONSCIENTE.

ALCANZANDO LA PAZ MENTAL, FÍSICA Y ESPIRITUAL.

DhanaYoga
El cuerpo en quietud durante la sesión de Yoga Nidra

INTRODUCCIÓN

Imagina la cantidad de estímulos que entran a través de todos tus sentidos, por un segundo parate a pensar en esto….sientes que cada vez necesitas más silencio y más escucha interna, si es así te recomiendo que sigas leyendo el artículo dedicado a la técnica de yoga nidra.

Cuando nuestros sentidos están alerta continuamente se puede producir un estimulación excesiva y también una distorsión de la percepción de lo que vamos recibiendo. La mente continuamente hiperestimulada por todo tipo de ruidos ambientales, de ruidos emocionales, además de nuestros propios pensamientos, en mucha ocasiones neuróticos y automáticos.

Bueno visto así se que puede parecer bastante negativo, la estimulación como bien sabemos es la que hace que nuestro cerebro crezca y se desarrollen las conexiones neuronales posibles para el aprendizaje, sabiendo esto; la estimulación siempre va a ser positiva, en cuanto genere ese aprendizaje pero como bien sabemos nuestra sociedad esta hiperconectada, nuestros niños crecen con cantidad de estímulos innecesarios que muchas veces les hacen perder el equilibrio al igual que nos ocurre a los adultos.

Vamos a ver como las técnicas desarrolladas por el yoga te pueden ayudar, para que puedas aprender a relacionarte contigo, con el exterior y tu mente de forma más pausada, para sacarle el máximo partido e ir incorporando estos hábitos tan positivos a tu rutina, si no es a diario, por lo menos a demanda por eso con este post te quiero introducir a la técnica de Yoga nidra.

Su creador de forma como se conoce hoy en día, es Swami Satyananda Saraswati yoga nidra es una técnica de meditación profunda, él supo adaptarla extrayendo su esencia y eliminando la forma ritualista con el canto de largos mantras, acortando así el proceso, haciendo que no perdiera su esencia y beneficios.

Sesión de Yoga Nidra, la cabeza se coloca a los pies del Maestro

Yoga Nidra, te induce a un estado de relajación profunda que permite penetrar en diferentes capas de la mente a diferentes niveles, dependiendo de la receptividad, práctica del alumno o incluso del momento y del profesor que guía la práctica.

Es importante dejarte llevar y si confias en el proceso sentirás sus beneficios nada más empezar la práctica y después de ella, sentirás sutilmente como ha penetrado en ti a nivel profundo. Como se suele decir coloquialmente: relájate y disfruta.

¿ CÓMO SE DESARROLLA LA SESIÓN?

Te explico brevemente los pasos, además en mi guía de inicio tienes desarrollada la técnica completa y un audio de regalo si te suscribes al blog. Te recomiendo su lectura pausada y también el audio porque te puede servir de guía para empezar.

Consta de diferentes fases y llevan un orden de manera que preparan a la mente y el cuerpo para ir profundizando.

  1. INTERIORIZACIÓN
  2. SANAKALPA ( AFIRMACIÓN POSITIVA)
  3. ROTACIÓN DE LA CONCIENCIA
  4. SENSACIÓN DE LOS OPUESTOS
  5. VISUALIZACIONES
  6. SANKALPA ( REPETICIÓN)
  7. EXTERIORIZACIÓN
  8. TRANSFORMACIÓN

PRATYAHARA O QUINTO ESTADIO DEL YOGA

Tras las diferentes fases el practicante del nidra alcanza un nivel de ausencia de estimulación sensorial que le ayudaría a llegar a una de las ramas del yoga según Patanjali además B.K.S Iyengar en su libro El Árbol del Yoga nos habla de la corteza del árbol, del quinto estadio del yoga Pratyahara o recogimiento de los sentidos. Asociado al discernimiento: es el cultivo y la educación de la percepción de los sentidos.

El deseo continuo de los sentidos hace que la persona pueda estar en continuo estado de estimulación, es querer más y más, relacionada todo a nuestra sociedad de consumo, aquí Pratyahara nace como un fiel aliado para hacer a la persona más feliz o serena, sí, puedes ser feliz sin tanto goce a través de los sentidos llegando al goce de tu propio Ser. ¿ Cómo lo haremos? Rescataremos a la persona feliz a través del gozo de su alma. Pratyahara nos dice el autor significa que la mente no recurra a su jugada favorita: la memoria.

En la mente occidental no se hace distinción entre mente e inteligencia, en el yoga se hace hincapié en la mente fluctuante y mente quieta o estable. Patanjali dice que en este estadio la memoria habiendo alcanzado la madurez, pierde su existencia, y la mente, liberada de recuerdos pasados, se vuelve siempre alerta, renovada y sabia.

( Yoga Sutras, I.43)

En una ocasión ví una afirmación del psicólogo Gersten (1978) dijo que el practicante de Yoga Nidra se convierte en su propio psicoterapeuta, reconociendo y aliviando sistemáticamente sus propios problemas personales y dificultades interpersonales.

¡Te imaginas! Poder aprender a regularte de esta forma tan positiva.Como sabrás 100 gramos de práctica valen más que 1 tonelada de teoría. Ponte en contacto conmigo si estás interesada en asistir a algún taller o necesitas saber más.

Sat Nam


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