Educación Consciente y Mindfulness,  Educacion Emocional

Desarrollo emocional

No os voy a contar nada nuevo, respecto a este tema, hablamos continuamente de inteligencia emocional, de lo importante que es tenerla, educar las emociones, cada vez más profesores, educadores y padres quieren y desean tener información amplia sobre este tema y ponerla en práctica, pero a la hora de la verdad pensamos, que no tenemos suficiente inteligencia emocional con nuestros niños o que nuestro propios hijos no poseen en absoluto ese manejo de las emociones que nos gustarían. Seamos positivos,estamos en el camino.

Mi punto de vista como profesora de yoga para niños y educadora es que es  importante ayudar al niño a identificar sus emociones con naturalidad. La palabra” control” emocional no me parece la más adecuada, sería mas bien una canalización de las mismas y toma de conciencia, para ponerlas a su favor. Todas, absolutamente todas tienen una función evolutiva, sino no estarían con nosotros. No las reprimamos aunque las valoremos como Negativas.

El yoga tiene entre sus objetivos que el niño tome conciencia de su cuerpo, de su mente y sus emociones, antes de la clase y después de la misma, este entrenamiento es muy efectivo para extrapolarlo al resto de actividades cotidianas.

A mayor educación emocional de los padres, seguramente mayor educación emocional de los hijos. Por el hecho de ser una parte importante de nuestra vida y nuestra personalidad será una parte importante en la educación de nuestros hijos.

” Lo que tu veas, escuches y sientas, lo verán, escucharán y sentirán tus hijos”

Cuando los niños llegan a los 4 años, se dan cuenta de que las personas sienten cosas distintas a las que siente él o ella, es cuando puede empezar a empatizar con el otro.

En las emociones de los niños, la autoestima juega un papel fundamental. Detrás de cada emoción, hay un sentimiento, el orgullo, la ilusión y la vergüenza como gran instrumento represor.

De los 2 a los 6 años, los niños empiezan a ser capaces de aumentar, dirigir y controlar o canalizar sus emociones. De ahí que sea necesario que hagamos  hincapié en estos rangos de edad, para prevenir futuras conductas en la adolescencia. Se ve muy claramente en las clases, los niños  de menos de 4 años y los que ya tienen a partir de 7…es magnífico como evolucionan los pequeños y los que saben. Valoremos¡

Tips para favorecer el desarrollo emocional de los niños:

  • Según las relaciones personales que vayan manteniendo, con familiares, iguales y padres. Coméntalas
  • La Educación Emocional requiere gran esfuerzo por parte de los padres. Háblale de tus propias emociones. No decaigas
  • Valora los esfuerzos para que sepan que están actuando de forma correcta Refuerza
  • La capacidad para reír juntos es el Amor. Trabajar juntos por la felicidad

El yoga infantil es una actividad que tanto con el deporte ,ya que yoga no es igual a deporte= es toda una filosofía de vida, fomenta la inteligencia emocional en los niños.

Este les enseña a disfrutar de su cuerpo, del movimiento, de sus posibilidades corporales. Los MOTIVA a seguir mejorando las propias capacidades motrices, les hace querer esforzarse, querer hacerlo un poquito mejor.

Nosotros como adultos, ¿ cómo podemos ayudarles a tomar consciencia de todo esto? ¿ Cómo les ayudamos en su autoconocimiento? Una de las técnicas que os voy a proponer, es la del ESPEJO EMOCIONAL, pues exteriorizamos emociones mediante cambios corporales- El niño a través de sus expresiones faciales, las posturas de su cuerpo, y su tono, volumen y ritmo de voz, transmite agrado o desagrado. Nuestra ayuda consistirá en verbalizar estas experiencias y emociones como si fuéramos su espejo ( las aprobemos o no, sin querer cambiarlas).

  1. ” Estás muy sonriente, te ha gustado la postura de la clase de yoga de hoy ¿ Verdad?
  2. ” Hablas con alegría de lo que has hecho hoy en el colegio, te ha hecho sentir bien ¿ Verdad?
  3. ” Noto en su voz, que cuando me cuentas lo que te ha pasado hoy en el recreo con tu amigo te ha molestado, te sientes enfadado, ¿si?

RECURSOS

Algunas recomendaciones visuales y un pequeño juego con un documento para imprimir, espero que os sirva.

El vídeo que propongo, aunque indica para niños con problemas de conducta me parece apropiado para cualquier niño. Canción infantil Me tranquilizo

La maravillosa pandilla del Del Revés ( Alegría, Tristeza, Asco, Irá y Miedo, hacen las delicias de pequeños y mayores, un gran trabajo para entender las emociones y sus mecanismo.valoras-uc-juego-caritas_de_emociones

Sin prisa pero sin pausa, valorando nuestro esfuerzos como padres, profesores , niños o cualquier que sea nuestro rol en la relación con ellos, practiquemos nuestra inteligencia emocional. Seremos más felices y los días que no lo seamos, más conscientes y flexibles con nosotros y con el mundo que nos rodea.

¡Que seáis muy felices¡ Namasté

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *